La Justicia española fija límites a la IA: el CGPJ aprueba la primera instrucción que regula su uso por jueces y magistrados

Mar 16, 2026 | Publicaciones

Autor: Alberto Muñoz Villarreal

Revista: Boletín de Responsabilidad Civil de INESE

La Justicia española fija límites a la IA: el CGPJ aprueba la primera instrucción que regula su uso por jueces y magistrados

Hace ya varios años ex lege se permitió el uso de sistemas de Inteligencia Artificial generativa para que generasen borradores de resolución judiciales, por supuesto revisadas por su señoría. Recientemente se publicó el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que regula la gestión del riesgo de uso de sistemas de IA, encontrándose dentro de los calificados como ‘alto riesgo’ determinados sistemas de IA destinados a la administración de justicia y los procesos democráticos.

Se considera que pueden tener efectos potencialmente importantes para la democracia, el Estado de Derecho, las libertades individuales y el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, lo que implica estrictas obligaciones de supervisión, transparencia y garantías para los ciudadanos.

¿Quieres seguir leyendo?

Si quieres tener acceso a todas nuestras publicaciones, contáctanos a través de general@munoz-arribas.com 📩

Artículo disponible bajo suscripción, aquí.

$

Últimas apariciones en medios